Desde Subarna nos declaramos fans incondicionales de la serie de Netflix The Crown, basada en la vida de la familia real británica. Partiendo de los años 40 en su primera entrega, la 4ta temporada se sitúa en los 80's. Durante estos últimos años hemos podido apreciar increíbles interiores que nos han dejado absolutamente boquiabiertos todos ellos representando las residencias reales.

¿Pero qué aciertos y errores contienen esas localizaciones? Algunos son más graves que otros, ¡vamos a investigarlos!

Kensington Palace, residencia de la princesa Margarita y los príncipes Carlos y Diana. 

Para este importante complejo palaciego se han mezclado localizaciones interiores y exteriores con platós. Por ejemplo el típico exterior de Kensington, con ladrillo inglés marrón/rojizo se ha usado muy acertadamente el Wellington College de la Sommerset Boarding School. Si por algo destaca la residencia principesca es por su entramado de patios y patinejos y su tortuosa planta asimétrica, y ese colegio se adecuaba a la perfección. 

Wellington College de la Sommerset Boarding School ( Fuente: Wellington College de la Sommerset Boarding School) Abajo uno de los patios de Kensington Palace (Fuente: Pinterest)

Los interiores tampoco nos han decepcionado para nada: en lo que concierne a la residencia de la princesa Margarita, el apartamento número 10 de Kensington, se ha usado un plató para su salón privado y vestíbulo. Los objetos personales nos han remitido muy acertadamente al gusto de ella, extravagante y pomposo, donde los muebles chinoiserie del XVIII predominaban en conjunción con el mueble georgiano de época George III y regency. Por otro lado Netflix nos ha regalado una vista de su drawing room (la sala de recepción), elegantemente decorada con pintura de old masters y una mezcla de mueble francés estilo Maison Jansen. Esta mezcla nos ha parecido más que acertada si nos basamos en fotos existentes de la época. El único error que encontramos en estas recreaciones era la predilección que tenía Lady Snowdon por los entelados estridentes y de estampado profuso tal y como se puede apreciar en algunas de las fotos.

En lo que concierne al apartamento de Lady Di, hemos encontrado la antítesis al anterior sección: tonos pastel, muebles George III. y texturas y telas de lo más soft. De nuevo, y basándonos en fotos de la época, damos el OK a los productores de The Crown por esta magnifica recreación.

 

Buckingham Palace, una mezcla complicada

La Green drawing room en el Palacio de Buckingham (fotografo: Ashley Hicks. Fuente: Vogue)

En este caso debemos ser más críticos con algunas localizaciones escogidas para esta última temporada. Pero empecemos con aciertos ya elegidos en anteriores entregas de la serie: los interiores de Lancaster House para ilustrar las State Rooms del famoso palacio real londinense se adecuan a la esencia de la época regency y victoriana. La escalera principal o las distintas "drawing rooms" o la "portrait gallery" contienen la majestad festiva tan típica del estilo George IV y primera etapa del reinado de la reina Victoria.

 

Uno de los drawing rooms en la primera temporada (fuente: the crown at Lancaster house (screen-it.com)

¿Entonces dónde encontramos discrepancias con producción? precisamente en los interiores que se salen de esos dos últimos reinados, principalmente si son temporalmente anteriores: en esta temporada se ha usado Wilton House y Wrotham House, dos casas eminentemente de los siglos XVII y XVIII. El comedor de gala, la biblioteca y algun que otro salón de estas casas se han colado en esta temporada y nuestros ojos lloraban solo de verlo: interiores de la época George I y George II han representado Buckingham, con típicos capiteles dorados interrumpidos tardo-barrocos, frescos italianos en las bóvedas, o pinturas de época Estuardo. No podemos olvidar que Buckingham Palace fue un palacio concebido principalmente por el arquitecto John Nash en las primeras décadas del siglo XIX, después de que el extravagante George IV aplicara ciertas formulas decorativas en su casa privada, Carlton House. La seriedad del barroco no cuadra ni por época ni estilo para nada con la festividad de la regency era y décadas posteriores, y desde Subarna estamos en desacuerdo con esas localizaciones. Comprendemos la intencionalidad de querer representar la grandiosidad e historia de esos espacios, pero no compartimos ni el gusto ni la esencia elegida.

Uno de los grandes errores de la serie: escoger Wilton House para recrear Buckingham (fuente: telly visions)

 

Highgrove House, el refugio del príncipe Carlos

Después de ser algo críticos en el anterior punto, volvemos a dar un aplauso en la localización escogida para Highrove House, en este caso Somerley House. El príncipe de Gales escogió como regalo de bodas el típico "Country State" georgiano localizado en el ducado de Gloucester: simetría en las pilastras, cornisas llenas de elegancia en su fachada, y jardines irregulares combinados con formales. Para ello adjuntamos una comparativa de las dos propiedades que creemos muy acertada. Los interiores sencillos y depurados con piezas llenas de historia corresponden también al gusto de Highgrove.

Highrove House (Fuente: Rezdy) Abajo, Somerley House, recreación de dicha casas en The crown (Fuente: Yahoo Finance).


Castillo de Balmoral o el triunfo del estampado tweed

En esta temporada hemos sido introducidos en una de las casas más unidas a los Windsor, el castillo de Balmoral. Ahí es donde cada verano toda la familia al completo se reúne para pasar los veranos cazando, de picnic y asistiendo a actos locales llenos de folklore. ¿Qué podemos decir de las localizaciones escogidas? En este caso estamos de nuevo ante un nuevo acierto. El efecto cozyness lo han captado con los arquetipos de este castillo: alfombras, cortinas y vestimenta todo en estampado tweed (Sarah Fergusson y Lady Di criticarían esta obsesión en varias entrevistas), una decoración con predominio de maderas oscuras, y en definitiva ambientes sin una pretensión palaciega. Sin duda un lugar al que llamar "home".

Uno de los salones de Balmoral (Fuente: Scene Therapy). Abajo  un interior de Adverikie Castle, representando dicho castillo en la vida real (Fuente: The Tab)